Por Bruno Corrales

Isa Cea graba su propia entrada al set casero de este concierto tan especial y un espejo al fondo de la habitación nos devuelve a Rodrigo Caamaño, que ya ha arrancado con una versión simplificada de, precisamente, ‘Vigilantes del espejo’. Hay otros mundos posibles, por suerte, y Triángulo de Amor Bizarro han construido el suyo propio. Una banda en plenitud y fundamental para el desarrollo del rock independiente contemporáneo que decidía no posponer el lanzamiento de su último disco, y que ahora se adapta a la situación marcando un camino muy interesante en lo que a conciertos en streaming se refiere.

La música no para, y a pesar de la incertidumbre reinante, la banda gallega se lanzaba a proyectar la primera presentación de un disco por internet de la mano de SON Estrella Galicia. Es cierto que son muchos los músicos que han querido compartir sus canciones online desde que comenzase el estado de alarma por el COVID-19, pero quizá era el momento de repensar y de dar un paso adelante en estas producciones. Como la misma Isa recordaría más tarde en la charla con sus seguidores, la necesidad agudiza el ingenio, empezando por ellos mismos.


Tengamos además en cuenta que los acústicos no son territorio amable para TAB, un grupo para el que el ruido y el volumen son pieza básica de su lenguaje, a un nivel de importancia en ocasiones similar al de las propias letras. La misma Isa charlaría también desde nuestro canal en Instagram con Sergio Marqués, de Mondo Sonoro, a quien explicaba los preparativos y las principales preocupaciones ante un concierto así. “Era algo importante para nosotros que sonara bien, que quedase como un documento que con el tiempo siga siendo algo especial. No por hacerlo en casa tiene que sonar peor”, aseguraba Isa, evidenciando el nivel de detalle con el que la banda cuida todas sus intervenciones. “Fue algo bastante pensado y hablado entre nosotros. Ver qué ambiente queríamos buscar para conectar, qué era importante y cómo solucionábamos el tema del sonido. Creo que las canciones suenan de una forma muy especial, y no van a sonar nunca así, es un formato que hicimos solo para esto. Fue divertido”.

En total pudimos disfrutar de hasta ocho temas, aún disponibles en nuestras redes. Seis de su nuevo disco y solo un par de todo el repertorio anterior: ‘Qué hizo por ella cuando la encontró’ y una de esas canciones sin la que ya no entenderíamos un concierto suyo, ‘Barca quemada’. Tras la adaptación de ‘Vigilantes del espejo’, solo con Rodrigo a la electroacústica e Isa marcando el ritmo al bajo, Rafael Mallo y Zippo se sumaban a la batería y sintetizadores respectivamente para atacar con ‘No eres tú’ y una logradísima adaptación de ‘ASMR para ti’, ambas cantadas por Isa, receptiva y muy ilusionada como portavoz de la banda en la charla posterior. Así pudimos conocer la postura del grupo ante esta situación, además de su escala de prioridades. “Nuestro impulso siempre fue la parte artística, no estamos tan enfocados a lo comercial”, reconocía, en conversación con el periodista Sergio Marqués. “Para nosotros es muy importante que el disco quede como queremos y que a la gente le guste. Es un disco tan del presente que sacarlo en otro momento tampoco tenía mucho sentido. Salir a tocar también es muy importante, pero yo intento ser siempre positiva”.

Una de las curiosidades que nos dejó este concierto tuvo que ver con el carácter de la banda en vivo, cuya dinámica les lleva en ocasiones a experiencias algo alejadas del espíritu original de la canción. Por necesidad, en este caso era Rafa Mallo el que se adaptaría desde la percusión al bajo de Isa, que explicaría después con buen humor lo que eso supone. “Lo normal es que nos aceleremos muchísimo. Rafa empieza a tirar, yo tengo que pegarme a él, Rodrigo va para arriba… y las canciones ya son otra cosa. Hacerlo en casa fue muy guay para mí. Rafa me tiene que seguir y no al revés, que eso nunca pasa, puedo marcar yo el tiempo y te vas a joder tú (risas)”. Ya con una visión global y teniendo en mente la situación que atraviesa la industria musical, Isa tuvo un mensaje optimista, confiando en la creatividad de todos los profesionales relacionados con el mundo de la música. “Somos un sector muy creativo, hay mucha gente dándole a la cabeza e inventándose cosas loquísimas. Pueden funcionar. Tengo confianza en que entre todos vamos a poder encontrar soluciones, algo sacaremos de todo esto”.

Tras la charla con Sergio Marqués, fundador de Mondo Sonoro, que recordó que la revista prepara un especial por su 25º aniversario en el que Triángulo de Amor Bizarro estará presente, llegaba el momento para responder a las preguntas de los seguidores. Momentos divertidos hablando de lo divino y de lo humano cómo por qué los títulos de sus canciones son tan largos y no guardan relación con ellas, con réplica y confesión incluida de Isa: “sí que tienen que ver con la letra, a lo mejor no es justo una palabra que se diga pero la completa o le da significado, y la lleva hacia donde queremos. Tengo que confesar que no me los aprendo nunca porque a veces son muy largos”. También hubo lugar para hablar de un posible disco en directo en el futuro, una idea que parece que no descartan; o de bandas más o menos recientes que les han venido interesando, como La Plata, Cala Vento o VVV (Trippin’you). “La Plata me flipan, muy valientes y muy personales, hacen lo que a ellos les gusta y tienen su propio sonido”. Los fans también quisieron preguntarles por los hitos que han podido ser claves en el devenir de la banda, rememorando la salida de Julián Ulpiano a la batería, cuando eran trío, y la posterior entrada de Rafa Malo y Zippo; o su primera visita a México, lo cual les ofreció otra perspectiva.

Triángulo de Amor Bizarro es una banda en esencia inconformista, indomable. Sería imposible entender su música sin ese carácter anárquico con el que han construido una carrera irrepetible por necesidad. Destruir para construir, que dirían ellos, y hacer historia pretendiéndolo o no, añadimos nosotros. Con esta presentación tan especial, los gallegos marcan una tendencia que podría ser imitada en estos momentos tan complicados para disfrutar de lo que más nos gusta, la música. Y en directo, a ser posible.

Setlist Triángulo de Amor Bizarro 16/05/20

  1. Vigilantes del espejo
  2. No eres tú
  3. ASRM para ti
  4. Qué hizo por ella cuando la encontró
  5. Fukushima
  6. Barca quemada
  7. Cura mi corazón
  8. Canción de la fama

Artistas relacionados