Pasan las diez de la mañana del 4 de agosto de 2019. Rocío Márquez y Florent charlan animadamente en el patio de los estudios Eureka de Córdoba, donde en pocos minutos va a comenzar la grabación de uno de los SON Records especiales con los que celebramos el décimo aniversario de SON Estrella Galicia.

Una de las voces llamadas a revolucionar el flamenco y una figura clave de la historia reciente de la música popular en nuestro país, a punto de unir sus talentos para crear lo que en pocas semanas será un nuevo single de SON Records, con dos canciones: ‘El Estanque’ y ‘Muera Cupido’. “La música tiene la magia y la fuerza suficiente para unirnos a todos”, reflexiona el guitarrista de Los Planetas en un receso de la grabación, pero también hace falta alguien que reúna y cocine los ingredientes necesarios para conseguir un resultado magistral. En esta ocasión, el alquimista es Fernando Vacas, otro veterano de lo que se llamó indie en los noventa, y que, al igual que entonces, aporta el riesgo que sin duda hay que asumir al afrontar nuevos desafíos. “El riesgo es algo muy flamenco”, asegura.

Mientras Rocío y Florent intercambian opiniones sobre la forma de afrontar este proyecto, que va creciendo y encontrando su camino de forma natural a medida que pasan las horas, Vacas se mantiene concentrado, preparando los micros, conectando cables, encendiendo amplificadores, y a la vez, pensando en arreglos de piano que posteriormente grabará, percusiones que añadir, en las cosas que quiere encontrar en la canción cuando esté terminada.

A la hora de grabar la letra, la charla en el patio da paso al murmullo de la fuente que refresca el ambiente en Eureka. Mientras, tras el cristal del estudio, Rocío impregna con la luz de su voz las pistas mientras todo el mundo calla y escucha impresionado, pero hacen falta más tomas. Captar a la perfección el sentimiento necesario conlleva tiempo y trabajo, y el estudio de Fernando Vacas es un lugar perfecto para encontrar algo tan esquivo. “A veces en los estudios echo de menos esa cercanía” comenta Márquez. “Al tener el estudio en la casa, podemos estar probando algo mientras nos hacemos un té y si nos gusta, grabarlo enseguida”.

La voz de Rocío da paso a las guitarras de Florent. Capas y capas de atmósferas y texturas sonoras visten de gala la canción. A pesar de la aparente distancia “hay muchos puntos en común entre nosotros tres, entre ellos la experimentación”. Antes de entrar al estudio, confiesa su plan: “voy a aportar algo de Linch, de Sonic Youth, de la Velvet Underground, en fin, poesía”.

Partimos mientras aún se sigue trabajando en las mezclas, deseando poder publicar cuanto antes estas palabras. Por fin podemos desvelar la primera de las canciones. Ya puedes escuchar El Estanque’.