El festival barcelonés de artes digitales amplía fechas y espacios de cara a su novena edición. Este año, se celebrará del 5 al 9 de noviembre, y cuenta entre sus primeras confirmaciones con los shows audiovisuales de Biosphere, Alessandro Cortini, Vessel con Pedro Maia, Smerz con Weirdcore, Kali Malone con Rainer Kohlberger, Ossia con Max Kelan o Huma, los directos de CURL, Beatrice Dillon, B12, o Schwefelgelb, los dj sets de Skee Mask y DJ Haram, y la instalación inmersiva de gran formato de Carlos Sáez.

Ya están a la venta un número reducido de abonos a precio especial (55 euros, hasta agotar existencias). Los abonos dan acceso a todas las actividades de los días 7, 8 y 9 en Fabra i Coats. Abonos Early Bird en www.mirafestival.com.

Fruto de la colaboración entre MIRA Festival y SON Estrella Galicia y de la clara apuesta de la marca por estar al lado del arte digital más innovador, la alianza se consolida como MIRA ¤ SON Estrella Galicia, Digital Arts Festival.

Nuevos espacios

Como es habitual, el epicentro del festival será Fabra i Coats – Fàbrica de Creació, pero se expande a otros espacios culturales de referencia de la ciudad como el Teatre Lliure, L’Auditori e IDEAL, el primer centro de artes digitales de España que se inaugurará el próximo mes de octubre y del que MIRA forma parte del equipo de dirección artística.

El festival de artes digitales continúa ampliando sus espacios en la fábrica de Sant Andreu: el escenario principal del festival que ocupa la nave central -un espacio de más de 950m2 con una pantalla de 42m2-, el segundo escenario con tecnología sonora orientado a la música de baile, MIRA Dome -la cúpula 360º dedicada a proyectos inmersivos en formato fulldome- y amplía el número de salas dedicadas a instalaciones de arte inmersivo de gran formato.

Primeras confirmaciones

Tras más de 15 años sin actuar en Barcelona, el festival acogerá el nuevo show audiovisual -y estreno en España- de Biosphere, leyenda indiscutible de la música ambient, que este año publicará “The Senja Recordings», grabaciones al aire libre e improvisaciones de estudio grabadas en la isla de Senja (Noruega ártica).

Alessandro Cortini vuelve al festival -en MIRA 2016 presentó el show A/V “Avanti”- para deslumbrar con su narrativa siempre evocadora y emocional a través de sonidos sintetizados. En esta ocasión, Cortini presentará un nuevo show audiovisual basado en su nueva música que publicará en los próximos meses.

El compositor, productor y alquimista sonoro Vessel presentará su última trabajo “Queen of Golden Dogs” (Tri Ange, 2018), un álbum inspirado en la música clásica de cámara y que habla de la libertad espiritual, física, artística y personal, y lo hará junto a su fiel colaborador Pedro Maia, uno de los mejores artistas visuales del momento, conocido por su uso innovador de técnicas cinematográficas analógicas.

El colectivo y sello londinense CURL, formado por Mica Levi (alias Micachu, conocida por su trabajo con The Shapes o por sus bandas sonoras de “Under the Skin” o “Jackie”), Coby Sey (ha colaborado con Klein y Tirzah), Brother May y dos invitados especiales en cada show, ofrecerán un espectáculo performativo interdisciplinar a modo de experimento sensorial, expansivo, multiforme y sin género.

La productora y dj Beatrice Dillon, conocida por sus ambiciosos sets y sus aclamados lanzamientos, remezclas y colaboraciones, presentará en directo su nuevo álbum, que se publicará este 2019, un trabajo sutil cercano a la música de club.

El mítico dúo B12, pioneros del techno británico y del IDM junto a Autechre, Aphex Twin y The Black Dog, productores de algunos de los discos electrónicos más espectaculares y clásicos de los 90 (“Electro Soma”, 1993 y “Time Tourist”, 1996) presentarán un innovador directo que reinterpreta su vasta obra mezclando de forma magistral lo clásico con lo nuevo.

El también dúo berlinés Schwefelgelb que mezcla EBM con techno y electro, harán un directo enérgico con luces estroboscópicas sincronizadas. El productor Ossia, por primera vez en Barcelona, presentará su álbum de debut, “Devil’s dance” (Blackest Ever Black, 2018), un trabajo turbulento de ambiente oscuro, y lo hará con los visuales del video-artista Max Kelan.

El músico y productor Huma, proyecto que combina elementos que van de la música ambiental y electrónica hasta el metal y el drone, presentará en directo su nuevo álbum, que saldrá publicado en septiembre en su propio sello, Hedonic Reversal.

Además, MIRA Festival ¤ SON Estrella Galicia contará con el dj set de la versátil DJ Haram, mitad de 700 Bliss y compositora de la gira de debut de la compañía de danza moderna Ballet of Difference de Richard Siegal. En el festival hará una de sus sesiones enérgicas en las que todas las mezclas son posibles.

Shows exclusivos e instalaciones comisariadas por el festival

MIRA Festival ¤ SON Estrella Galicia promueve la colaboración entre músicos y artistas visuales que jamás han trabajado juntos con el objetivo de presentar un show único y exclusivo en el festival.

El dúo noruego Smerz presentará su aclamado “Have Fun” (2018, XL Recordings), un álbum que mezcla experimentación electrónica con R&B, pop y música de club, y lo harán acompañadas del vídeo-diseñador Weirdcore (colaborador de Aphex Twin, M.I.A o Simian Mobile Disco), un show exclusivo comisariado por el festival.

La músico y artista sonora Kali Malone, generadora de ricas texturas armónicas con instrumentos de cuerda y viento canalizadas a través de un sintetizador modular, realizará un show audiovisual exclusivo en colaboración con el artista visual austríaco Rainer Kohlberger, cuyo trabajo se basa en la composición algorítmica y está influenciado por la forma en que las capas de ruido, los drones y la luz estroboscópica despliegan un sentido de lo infinito.

Skee Mask, autor de uno de los mejores discos de electrónica de 2018 “Compro”, un trabajo que mezcla estilos como el breakbeat, IDM o Ambient, mostrará su lado más clubbing con un DJ set que cerrará una de las jornadas del festival y lo hará acompañado del exclusivo set visual de la artista Jude Marcella.

El festival también contará con los visuales de la diseñadora gráfica, artista 3D y VJ Leeza Pritychenko, que creará un set exclusivo con su marcado carácter minimalista. Próximamente se anunciará con qué músico hará tándem. El suyo también será un show comisariado por el festival y que significará su debut en España.

Además, el festival también comisaria la primera instalación inmersiva de gran formato de Carlos Sáez, “Dualmismo”, un proyecto artístico que juega con lo real y lo virtual desafiando al dualismo platónico y poniendo a prueba los patrones de percepción a través de la sincronización de diferentes efectos de luz, vídeo y sonido. La instalación pone de relieve las capacidades del ser humano para adaptarse a nuevos niveles de virtualidad y asumirlos como realidad, dos conceptos cada vez más difíciles de disociar.

La nueva campaña gráfica: “Destruction ¤ Genesis”

La nueva campaña gráfica explora la importancia del arte y la tecnología como instrumentos de protesta, como herramientas para convertir el pensamiento en acción para remodelar nuestro futuro y exigir la transformación potenciando el cambio como individuo.

Un debate existencial que cuestiona los paradigmas de un entorno que parece estar sentenciado hacia la destrucción: ¿estamos acabando con nuestra propia existencia, o avanzando hacia un nuevo génesis? Una cuestión libre de interpretación que contextualiza esta edición del festival bajo el concepto “Destruction ¤ Genesis” y de la que se dará respuesta durante el festival, porque la música y el arte no dejan de ser un reflejo de nuestro presente.

La nueva campaña gráfica de MIRA Festival ¤ SON Estrella Galicia está diseñada por la agencia Snoop.