SON Estrella Galicia Posidonia 2018

Al neo soul y al R&B progresivo de Noah Slee, a los loops, el violín y las bases electrónicas de Hannah Epperson, a la electrocumbia de Esteban & Manuel… pero también a la maestría del chef Pepe Vieira o al agua azul turquesa reposando calmada, sin prisas, sin aglomeraciones, en las paradisíacas calas de Formentera. A eso ha sonado la última edición de SON Estrella Galicia Posidonia celebrada los días 12, 13 y 14 de octubre en esta increíble isla balear. El festival de SON Estrella Galicia que, comisariado por Sinsal, destina parte de sus beneficios a Save Posidonia Project, un proyecto que aboga por un turismo sostenible y que recauda fondos para la conservación de la planta marina Posidonia Oceánica.

 

 

Pero pongámonos en situación, porque todos estos sonidos, olores y sabores para redescubrir Formentera no se descubren hasta que no estás allí, in situ. Una de las peculiaridades de este festival único en su especie es su cartel secreto. Un cartel que no se desvela ni siquiera cuando te encuentras a pie de escenario, segundos antes de que la banda salga al escenario. Es otra historia. El secretismo es tan extremo que no es de extrañar escuchar comentarios del tipo “qué banda está tocando” incluso cuando el concierto ya ha comenzado. Porque a este secretismo se le suma una exquisita selección musical que corre a cargo de los creadores del festival Sinsal que se celebra cada mes de julio en la isla de San Simón (Redondela). Otra experiencia, por cierto, para apuntar en la lista de “cosas que hacer antes de morir”.

 

 

Sinsal se encarga de la selección de propuestas de calidad, que en muchas ocasiones son difíciles de ver en nuestro país y las presenta en atractivos formatos exclusivos y en entornos inigualables. Así lo hacía la estadounidense Hannah Epperson el último día de festival. Entre canción y canción de su último disco, “Slowdown”, Epperson no podía para de repetir lo hermoso del lugar y la suerte de poder tocar en un entorno así. Epperson, de la que ya disfrutamos hace algunos años en otro escenario inigualable: la iglesia de la Universidad del festival WOS, se fundió con el viento y las playas de Migjorn en una experiencia que puedes volver a revivir gracias a esta retransmisión 360.

 

Violín, loops y bases electrónicas…No se nos ocurre mejor manera de despedir la segunda edición de #SONEGPosidonia que con la fascinante propuesta de la estadounidense Hannah Epperson.

Violín, loops y bases electrónicas…No se nos ocurre mejor manera de despedir la segunda edición de #SONEGPosidonia que con la fascinante propuesta de la estadounidense Hannah Epperson.

Publicada por SON Estrella Galicia en Domingo, 14 de octubre de 2018

 

Inmejorable manera de despedir un festival que este 2018 se ha superado (y era complicado) con una segunda edición que ha congregado a más de 300 personas que han acabado convirtiéndose en familia. Porque otra de las singularidades del festival es que aquí no hace falta venir acompañado. El ambiente familiar que se crea durante esos días hace que al final de la experiencia todo el mundo conozca a todo el mundo y que las estampas que se dan al final de un campamento de verano sean muy similares a las que se producen el último día de festival.

 

 

Pero empecemos por el principio, porque el festival arrancó en la tarde-noche del viernes. Imagina un atardecer en Formentera y después añádele la mejor música y un espacio como el restaurante Blue Bar. Cóctel inmejorable que se acompañó con las suculentas canciones de la pianista y cantante Lu Roi.  La catalana nos sumergió en su peculiar imaginario folk a base de una dulce voz y los temas de su segundo disco, “Clarobscur”.

 

Primer concierto sorpresa de #SONEGPosidonia. Con vosotros, Lou Rois.

Primer concierto sorpresa de #SONEGPosidonia. Con vosotros, Lu Rois. 🌊🍻

Publicada por SON Estrella Galicia en Viernes, 12 de octubre de 2018

 

La noche no acabó ahí y el segundo concierto sorpresa nos esperaba en El Pilar de la Mola. Hasta allí llegamos en uno de los autobuses fletados por el festival y sin tener muy claro a qué nos íbamos a enfrentar. El plan estaba claro: había que festejar las fiestas del Pilar, que se celebraban ese 12 de octubre, junto a los paisanos de este pueblo de Formentera situado en la parte más alta de la isla. Los encargados de poner el toque de desenfreno y diversión al primer día de festival fueron los holandeses Jungle by Night.  Afrobeat, soul, jazz, rock y ese «algo» que tienen muy pocos pusieron patas arriba a propios y extraños.

 

 

El sábado, nuevo día y nueva ubicación también para disfrutar de la música en directo. Tras una mañana llena de rutas sonoras y una tarde “libre” redescubriendo más secretos de la isla, tocaba reponer fuerzas, ya entrada la noche, en el Caminito. El restaurante, ubicado en Es Pujols, al norte de Formentera, acogió los directos de Papaya, Noah Slee y Esteban & Manuel. Cremita. Los primeros, con una explosiva mezcla de pop despreocupado, ritmos tropicales y rock de aires retro, no dieron ni un segundo de tregua al público que se entregó a la fiesta desde el principio. Papaya son puro sentimiento y sus temas trallazos que no dejaron indiferente a nadie.

 

 

Como tampoco dejó indiferente el neozelandés Noah Slee. Una bomba de sonidos nusoul que atraviesan el hiphop y el randb con la facilidad de un bisturí. Slee, que días antes había pasado por Madrid dentro del ciclo 981 Heritage SON Estrella Galicia, se hizo con todos los allí presentes y no nos quedó otra que bailar con todo el Flow del mundo. Aquí puedes comprobarlo.

 

Flipamos con él hace unos días en el Café Berlín, gracias al 981 Heritage SON Estrella Galicia. Y hoy lo tenemos aquí en Formentera. Lujo absoluto contar con Noah Slee en #SONEGPosidonia

Publicada por SON Estrella Galicia en Sábado, 13 de octubre de 2018

 

Y qué decir de Esteban & Manuel. El dúo acercó su irresistible cumbia psicodélica y autotuneada hasta la pasarela de la piscina que preside El Caminito. Tal fue la fiesta que más de uno (y más de 10) acabaron en el agua bailando al ritmo de temas como “Hombres del siglo XXI”. Ya lo aseguraban en la entrevista que mantuvieron con SON Estrella Galicia durante la última edición de Sinsal SON EG, Esteban & Manuel quieren convertir sus conciertos en una fiesta, que todo el mundo lo pase bien. Y lo consiguieron, nunca antes Formentera había sonado tanto a verbena.

 

 

Redescubrir Formentera a través de sus walkabouts

Los walkabouts por los parajes más emblemáticos de Formentera volvieron a convertirse en otra de las actividades estrella del festival en la mañana del sábado. Los asistentes pudieron disfrutar de cuatro rutas por la historia de Formentera que se acompañaron por la fusión de música tradicional y experimental de artistas como Rosana Mouriño, María José Cardona, FOS o Rita Braga. Formatos acústicos que pusieron banda sonora al walkabout 1: por el Parque Natural de Ses Salines (Ses Illetes), recorriendo la Playa de Llevant, dunas, Posidonia; al walkabout 2: por el Camí de Sa Pujada, adentrándonos en su historia, acantilados del Racó, Posidonia, varaderos; al walkabout 3: por el Parque Natural de ses Saline (Can Marroig) conociendo su historia, flora y fauna, varaderos, canteras; y al walkabout 4: por la arqueología, la flora, fauna y sociedad del Cap de Barbaria.

 

SON Estrella Galicia Posidonia 2018

 

Los sabores de Formentera con un toque gallego Estrella Michelin

Otra de las suculentas propuestas de estos días en la isla fue saborear Formentera a través de la música y la gastronomía. Para ello, Pepe Vieira, chef gallego reconocido con una Estrella Michelín, fue el encargado, junto a algunos de los mejores restaurantes de Formentera, de crear los momentos gastronómicos de SON Estrella Galicia Posidonia. Difícil tarea la de acercar los sabores de Galicia hasta Formentera pero conseguir que Formentera fuera la protagonista. Pero así fue. La fusión de ritmos, paisajes, aromas y sabores que propuso Pepe Vieira nos permitió disfrutar de la mejor gastronomía gallega fusionada con los productos más típicos de Formentera.

 

 

Formentera, como sus paisajes, sabe a sal de mar, pero también a la intensidad de los productos de las tierras de secano de su interior. Es tradicional, como algunas de sus recetas más célebres como peix sec, el higo seco, la frita de pulpo, la ensalada payesa o las orelletas, pero se adapta con facilidad a los nuevos tiempos y estilos de vida. A todos estos platos e ingredientes, Pepe Vieira sumó otros típicamente gallegos, en una fusión única, en la que no faltaron las vieiras, los pescados o las sabrosas carnes del Noroeste. Una experiencia sensorial completa. Vista, oído, olfato y gusto para sentir Formentera como nunca antes.