Playa Club, A Coruña

Hablar del Playa Club es hablar de la sala de conciertos más longeva de Galicia y una de las más longevas del país. Un punto de encuentro y referencia de quienes aman la música, aquellos que aprecian el proceso de elaboración de las buenas canciones, que, como el de las mejores cervezas, requiere de tiempo, buenas materias primas y mimo, mucho mimo. Eso encontramos en la propuesta del Playa Club de A Coruña. A una completa programación que se nutre de lo mejorcito de dentro y de fuera de nuestras fronteras hay que sumarle una cuidada selección musical que va más allá de un mero hilo musical.

Así lo cuenta Poti Campelo, encargado técnico de la sala y dj residente “Siempre ha sido un lugar muy especial, donde la música ha sido el factor que ha marcado la diferencia.  Entre el público del club se ha llegado a crear la etiqueta de ‘la música del Playa’ como algo que lo ha distinguido. Constantemente se ha apostado por estar y ser la vanguardia musical, adelantarse a las tendencias y ser un lugar de referencia para público y artistas”. Fundado a finales de los 50, fue en los 90 cuando una reforma en el Playa Club permitió crear los emblemáticos ventanales que caracterizan este espacio. Unos ventanales que son grandes culpables de que los amaneceres en el Playa sean una historia diferente. Pocos lugares pueden ofrecerte unas vistas como las bahías de Riazor y Orzán al mismo tiempo que disfrutas de un concierto de Julián Maeso, Ángel Stanich, Toundra o Freedonia.

Playa Club

 

Adelantarse a la vanguardia

En esa búsqueda de los sonidos que están por venir y de ofrecer una experiencia completa a quienes lo visiten, el Playa renovó recientemente la estética del local, eso sí, la esencia del club permaneció, como explica Carlos Landeira, encargado de la programación de conciertos y contratación de artistas en la sala “El Playa siempre ha estado ahí, introduciendo música de calidad y apoyando a talentos tanto locales, nacionales como internacionales. Además, es un auténtico lujo el enclave del local, en el corazón de la playa de Riazor. Queremos que continúe ahí, por muchos más años, introduciendo música emergente y de calidad a distintas generaciones”.

 

Recuerdos del playa

La timidez de May Oliver (ex bajista de Los Planetas), que tocó todo el concierto de espaldas al público, Pulpiño Viascón tocando el serrucho en el homenaje a David Bowie, Apeirón usando un bote de ColaCao como percusión… Son muchos años de Playa Club, pero también muchas las anécdotas y recuerdos que salen a la luz charlando con Poti y Carlos. “Guardo un gran recuerdo de los grandes artistas internacionales que pasaron a finales de los 90,  como Ocean Colour Scene, o Elastica. También de otros que tristemente han fallecido, como Antonio Vega, o Arthur Lee (Love); guardas cariño a bandas que se han convertido en grandes amigos como Dorian o a otras que después de pasar por aquí  han llegado a tener un reconocimiento masivo a nivel nacional como Love Of Lesbian, o internacional como Crystal Fighters explica Carlos, y añade, “hay bandas que me han sorprendido por tener directos increíbles como Guerrera o Freedonia. O imágenes que no se pueden olvidar como cuando Sidonie salieron a tocar unas canciones a la gente que se había quedado en la calle porque no quedaban más entradas”.

 

Es complicado, pero queremos recoger en esta playlist elaborada por el propio Playa Club esos recuerdos, sensaciones y canciones que forman parte del ADN de este emblemático club gallego. Abre una Estrella Galicia y disfrútala mientras imaginas la playa de Riazor. La música la ponemos nosotros.