La segunda edición de PortAmérica, el encuentro de música e ideas que tendrá lugar en Porto do Molle, Nigrán, los días 18, 19 y 20 de julio volverá a formar parte de la agenda SON Estrella Galicia con las siguientes bandas:

Los británicos Editors presentarán en Porto do Molle su cuarto LP: The Weight Of Your Love, que publicarán el 1 de julio. Álbum sucesor de dos números uno consecutivos en Reino Unido, producido por Jacquire King (Tom Waits, Kings Of Leon) y mezclado por Craig Silvey (Arctic Monkeys, The Horrors, Arcade Fire). Con su vuelta encabezan los festivales más importantes del circuito europeo: Lowlands , Glastonbury, Reading… y PortAmérica.

Vetusta morla completa el cartel de esta segunda edición con el que será su único concierto en España en 2013, año en el que están centrando su actividad en girar con sus «Mapas» por Latinoamérica y en componer lo que será su esperadísimo tercer LP. Una banda que no necesita presentación y que brinda con este gesto un nuevo guiño al público gallego.

Los granadinos Lori Meyers son una de las bandas de más dilatada trayectoria en la escena nacional. Desde que se formaron en 1998, han colocado sus discos entre los más escuchados, pinchados y bailados. Con Impronta, su quinto LP, ya a punto, protagonizan uno de los regresos más esperados DE 2013.

Supersubmarina han protagonizado una de las carreras más meteóricas del pop-rock español. Santacruz, segundo LP de la banda, ha sido sin duda el de su consagración. Mejor grupo emergente para Rolling Stone en 2012, año que se han pasado girando por toda la geografía española, esta primavera amplían fronteras visitando Austin, México… y portAmérica en julio.

De la otra orilla llegan también los mexicanos Café Tacvba. La banda independiente más importante de este país desembarca en Porto do Molle fruto del hermanamiento entre el Festival portAmérica y el Festival Vive Latino del DF.

Delafé y Las Flores Azules llegan a Nigrán cumpliendo 10 años como banda y con nuevo disco: De ti sin mí/De mí sin ti, que contiene nada menos que de 22 temas. Hip-hop, pop y felicidad contagiosa para un directo que es pura fiesta.

Una de las bandas que más nos hará bailar será sin duda Delorean. Los guipuzcoanos están ultimando el lanzamiento de su 5º LP, que llega tras el aclamado Subiza, con el que se han consagrado internacionalmente. Acostumbrados a girar por EEUU, Europa, Asia y Oceanía, llegan a Porto do Molle con su pop electrónico tan elegante como desatado.

Recién llegados de Australia los incombustibles Los Coronas han hecho un hueco en su apretada agenda para presentar Adiós Sancho en portAmérica: 13 nuevas composiciones originales grabadas al viejo estilo, en cinta de dos pulgadas, con el grupo tocando junto en la misma sala.

Y si hay ganas de lo nuevo de Lori, la continuación del Adelante Bonaparte de Standstill es también uno de los hitos de este 2013. Tras su arrolladora gira de aclamado show: Room, con su nuevo trabajo, que estrenarán esta primavera, presentan Cenit: una puesta en escena de vocación espectacular y catártica.

Cruzamos el Atlántico para encontrarnos con la reinterpretación de la cumbia de Bomba Estéreo, la banda colombiana independiente más internacional y con mayores logros construidos por el camino no comercial. Mejor Nueva Banda del Mundo para MTV en 2010, mezclan la tradición de su país con sonidos contemporáneos como el rock, la electrónica y el dub. Pura actitud.

La Habitación Roja acaba de publicar su octavo disco : Fue eléctrico, en el que condensan las mejores cualidades que poseen sus hits de siempre: canciones vibrantes, con gran tensión emocional y con estribillos que muy pronto serán memorables. El grupo ha vuelto a dar un giro de sonido con respecto al anterior; Si en Universal había predominio de guitarras acústicas, aquí mandan las eléctricas.

Del país hermano llegan The Gift, que en Galicia no necesitan presentación. Una de las bandas más veteranas de Portugal cuyos directos son pura energía y color. Una banda que se reinventa continuamente y nunca deja de sorprender. Con una trayectoria impecable y prolífica, ofrecerán un concierto en el que el máximo exponente será el buen rollo, tal y como nos tienen acostumbrados.

Banda de Turistas surge en Buenos Aires en 2006 de la fusión de dos bandas: una instrumental, con sonido espacial y muy inspirado en la música de fines de los ‘60, la otra de canciones de rock en español. El resultado: un sonido con reminiscencias de muchas épocas y estilos: rock, pop, psicodelia y electrónica.

Los austriacos Gin Ga debutaron en 2011 con un primer disco que además de alcanzar el número 1 en las radios independientes de su país, les llevó a girar por gran parte de Europa. Comparados con bandas como Arcade Fire o Ocean Colour Scene pero con un lenguaje musical propio, su último single, “dancer”, es un auténtico rompepistas. Su segundo álbum llegará este verano.

De la Ciudad de la Plata llegan Él mató a un policía motorizado. La banda argentina de noise rock acaba de presentar trabajo: once nuevas canciones que recorren un nuevo espectro sonoro y relatan un nuevo imaginario. La Dinastía Scorpio presenta el principio de una nueva era, fresca, misteriosa y de un oscuro optimismo.

Y seguimos conectando con Iberoamérica de la mano de Francisca Valenzuela. En 2007 su primer trabajo posicionó rápidamente a la chilena como uno de los referentes de la nueva escena pop de América tras compartir escenario con Julieta Venegas o Bono de U2. Actualmente se encuentra entre Los Ángeles y Santiago componiendo su próximo trabajo.

Los veteranos Niños Mutantes llegan con su octavo álbum: Náufragos, un disco que habla de finales, pues eso es un naufragio, pero también de principios, del miedo a los cambios y de su necesidad. Un disco que les ha servido para descubrir la percusión, el uso de ukeleles y sintetizadores y, quizás lo más importante, quitarse el miedo a hacer canciones alegres.

Amaro Ferreiro: No podía faltar a esta II edición el artista que dio nombre a la moneda oficial del Festival, todo un referente en la escena musical gallega. Desde que inició su carrera no ha dejado de tocar bien en solitario, bien acompañando a su hermano Iván o en multitud de proyectos. El de portAmérica será un concierto muy especial… juega en casa!

Tras casi un año sabático dedicado intensamente a Corizonas, con quienes ya disfrutamos en portAmérica 2012, Arizona Baby regresan con un hipnótico y extenso EP: The Truth, the Whole Truth and Nothing but the Truth: canciones que bajo su agreste sello de marca inciden en el lado más lírico y follk-psicodélico del grupo.

Otro artista gallego imprescindible es Fon Román. Desde que comenzó en los 90 su andadura con Los Piratas hasta su más reciente trabajo en solitario, Entretelas, se revela como un compositor de pop clásico sin nostalgia por el pasado. Fon y su banda nos ofrecerán una colección de canciones que son puro estribillo.

Los gallegos Niño y Pistola acaban de publicar There´s a Man with a Gun Over There, un trabajo en el que las canciones, influenciadas por los sonidos clásicos del rock, dan respaldo a una historia de desesperación y pérdida en la América profunda. Disco conceptual, canciones enlazadas, actos, epílogos y guiños a la historia del rock en un trabajo redondo.

Sala & the Strange Sounds tienen una propuesta tan fresca y novedosa como madura y consolidada. Han conseguido hacerse con un público incondicional de lo más variado y sus temas han traspasado fronteras y derrumbado barreras. Curtidos en el circuito londinense, Si algo los caracteriza es su animado y energético directo, de marcado estilo Brit.

Sethler es el álter-ego musical de Hugo Martín Cuervo, reconocido en el mundo del cortometraje por ser el director más joven nominado a un Goya. Debuta con Batalla, el primer álbum de una trilogía ya trazada que se completará con Negociación y Tregua. Un material muy maduro y muy serio, fruto de muchos años de composición, y con unas letras muy personales e incluso autobiográficas

Y volvemos a Vigo para reclutar a uno de los djs de referencia en Galicia: Dj Lagartija. Comenzó a pinchar con tal solo 16 años atraído por la oscuridad sonoridad de los 70 y 80. Actualmente es residente de La Fábrica de Chocolate Club y sus sesiones, una bomba ecléctica e impredecible, le han llevado a pinchar en las mejores salas y festivales de la Península.